EXPOSICIÓN DE NUESTRO DIRECTOR
Ya han pasado 5 años desde el primer proceso de Acreditación de nuestra Unidad, en 2008, cuando todos los profesionales de la Unidad colaboraron en mayor o menor medida, trabajando por sacar adelante este proyecto, y los técnicos del entonces Distrito apoyándonos desde el inicio.
Ya han pasado 5 años desde el primer proceso de Acreditación de nuestra Unidad, en 2008, cuando todos los profesionales de la Unidad colaboraron en mayor o menor medida, trabajando por sacar adelante este proyecto, y los técnicos del entonces Distrito apoyándonos desde el inicio.
Desde entonces la situación ha evolucionado de forma desfavorable.
Uno de los pilares fundamentales de nuestro servicio público sanitario, el profesional, garante de la sostenibilidad del sistema, ha visto en estos últimos años, como eran arrasados sus derechos adquiridos a lo largo de su vida laboral (bajada de sueldos, perdidas de días libres, IT con descuentos en nómina, aplicación de 37,5 h. de forma arbitraria y desigual, dificultad para cubrir ausencias, etc.……..)
En estas circunstancias, aquellos profesionales que siempre han carecido de motivación,
han encontrado justificación a su actitud, arrastrando a otros fácilmente vulnerables. Quedan aquellos profesionales implicados con el sistema, motivados, vocacionales y que responden con su trabajo ante el atropello a sus derechos,….y a estos hay que cuidarlos especialmente y reservarles funciones más importantes, como es la sostenibilidad del sistema, refrendándolo con el trabajo diario. Por ello, considere que no iba a sacrificarles al servicio del proceso de Acreditación.
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han encontrado justificación a su actitud, arrastrando a otros fácilmente vulnerables. Quedan aquellos profesionales implicados con el sistema, motivados, vocacionales y que responden con su trabajo ante el atropello a sus derechos,….y a estos hay que cuidarlos especialmente y reservarles funciones más importantes, como es la sostenibilidad del sistema, refrendándolo con el trabajo diario. Por ello, considere que no iba a sacrificarles al servicio del proceso de Acreditación.
El proceso de acreditación es útil, pues nos da una visión objetiva de lo que hacemos y como lo hacemos, de la calidad de los servicios que prestamos, ofreciéndonos una oportunidad de encontrar áreas de mejora en la calidad de nuestro servicio.
El trabajo en mejorar la calidad debe ser diario, manteniéndonos despiertos ante cualquier posibilidad de mejora y buscando las medidas adecuadas para implantarlas. Nuestra Unidad procura ser abierto a la participación ciudadana, manteniendo distintas líneas de captación de comunicación, algunas tradicionales como el buzón y el libro de sugerencias, otras más innovadoras utilizando nuevas tecnologías, mantenimiento de un Blog, una página en Facebook o un correo para captación de sugerencia, además creemos en la participación de los ciudadanos manteniendo reuniones de forma periódica, aprovechando las convocatorias del consejo de participación ciudadana.
Nuestra Unidad cuenta con un Handicap importante: la dispersión en 8 puntos asistenciales, y Distribuir con equidad nuestros servicios entraña cierta dificultad, que intentamos superar.
Es necesario impregnar de la cultura de calidad en todos los profesionales y para ello es fundamental el feeck-back de la información entre nosotros, y para conseguirlo es importante la Formación Interna, que además contribuye a la cohesión de la Unidad, y hacer equipo.
El proceso de Acreditación con la auditoria interna y su revisión de estándares requiere un trabajo muy importante que ha requerido en 2013, de nuestra atención durante un periodo muy largo. Es el momento en que la Agencia se replantee el formato de este proceso, buscando estándares más reales, acordes con nuestra actividad diaria, y con auditorias internas mas centradas en objetivos concretos y definidos.
Tenemos que cuidar a los profesionales. Son ellos, somos nosotros, los que conseguiremos hacer que este servicio público sanitario siga siendo sostenible, por ello quiero dedicar la consecución de esta Acreditación a los profesionales de la UGC Algarrobo, porque ellos son los artífices en conseguir con su trabajo día a día, mantener un servicio publico sanitario de calidad.
Aunque no estamos exentos de vanidad, y nos gusta que se reconozca nuestro trabajo, nuestro mayor reconocimiento lo recibimos directamente de nuestros pacientes, en el trato diario.
Gracias a la Agencia por la entrega del Certificado reconociendo la calidad de nuestros servicios.
Javier de Castro Simón
EN 2008 FUIMOS RECONOCIDOS CON LA ACREDITACIÓN DE CALIDAD AVANZADA, NOTICIA RECOGIDA POR LA TELEVISIÓN Y LA PRENSA LOCAL
EL CENTRO DE SALUD DE ALGARROBO RECIBE EL CERTIFICADO DE CALIDAD SANITARIA
El martes 14 de Octubre el centro de salud de algarrobo recibía la
acreditación de calidad avanzada de la agencia de calidad sanitaria de andalucía
Acreditando la unidad de gestión clínica del centro algarrobeño
se reconoce así la calidad de los servicios que proporciona otorgándole el
nivel mas avanzado de la calidad que proporciona a los ciudadanos
El proceso de la certificación se inicio en Abril del 2007 terminando en
Marzo del 2008 los profesionales de este centro han trabajado con el objetivo de
determinar de que manera la atención que proporciona a los ciudadanos en materia
de salud se ajusta a lo establecido en el modelo de calidad de la junta de
andalucía
El análisis del centro ha sido realizado por profesionales de atención
primaria de salud y por usuarios que pertenecen al centro de salud
algarrobeño
ha incluido el analisis en profundidad de la calidad de los servicios puniendo especial interés en los derechos y
la satisfacción del usuario , la accesibilidad de la asistencia la documentación
clínica la promoción de la salud el equipamiento del centro los sistemas de
información o los resultados de la unidad de gestión clínica entre otros
parámetros
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